Hola hola!!!

Después de explicaros quienes somos, el tema de nuestro blog, las metodologías y materiales que queremos utilizar en nuestro curso ELE para disléxicos y el currículo que seguiremos en este último post queremos explicaros el tipo de trabajos además del papel que tiene nuestro tema en internet.

Principalmente creemos que es muy importante que la evaluación de los alumnos sea la llamada outgoing es decir, evaluación continua. Queremos que el alumno vaya examinándose y vaya realizando tareas ya sean escritas o orales durante todo el curso porqué creemos que así tanto el alumno como el profesor podrán ver en que progresa bien y en que hay que hacer hincapié. Además, teniendo en cuenta que son alumnos que deben ir superando distintas dificultades, consideramos que tener una evaluación continua puede ayudarnos a detectar problemas sin necesidad de esperar a final de curso.

Siguiendo la tónica de una evaluación continua y personalizada creemos que una evaluación del tipo ipstative, que se basa en lo que el alumno previamente podía o no hacer y como ha mejorado con respecto a su nivel inicial. Para realizar este tipo de evaluación continua utilizaremos diferentes tareas que deberán hacer los alumnos para que el profesor las evalúe. Entre estas, podemos encontrar trabajos en parejas tanto orales como escritos, test de pequeño formato y porfolios además de los ejercicios de  gramática tradicional. En cuanto al tipo de tareas hemos pensado que deberían ser tanto self-assessment como co-assessment ya que deben aprender a trabajar en equipo y creemos que les puede ayudar mucho pero también tenemos que saber en qué fallan individualmente.

También nos parece adecuado que haya un test de final de curso para saber si el alumno, basándonos en el currículo, ha pasado o no el curso. Esto comporta que la evaluación sea sumativa también y cuantitativa y cualitativa ya que los resultados aparecerán tanto en número como en datos en forma de explicación de la evolución.  Hemos intentado buscar estos tipos de test y de tareas en la red y hemos encontrado algún ejemplo que podéis ver en estos links:

http://www.sprachcaffe.com/espanol/test-nivel/test-espanol.htm

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0ahUKEwil-7jOgbXNAhXI2hoKHWjLAIsQFgg6MAU&url=http%3A%2F%2Fdele.cervantes.es%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fmodelo_examen_nivel_a1_2.pdf&usg=AFQjCNGr90kTqwaYpLzO5cI7O4LNQfY-0Q&sig2=fi2hc8UT0Cx4DVWKtniVUg

 

Si nos fijamos en la presencia del tema de nuestro blog en la red encontramos que sí que aparece la dislexia, normalmente proviene de webs institucionales de organizaciones aunque también aparecen diferentes blogs individuales, y también la enseñanza del español como lengua extranjera a un nivel más individual pero hay pocos sitios en la red que los combinen como hemos hecho nosotros. Aún así hemos encontrado algún caso en el que aparece justo nuestro tema de investigación:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0ahUKEwiw8_yYgrXNAhXCyRoKHZbiCcMQFggfMAA&url=http%3A%2F%2Fcvc.cervantes.es%2Fensenanza%2Fbiblioteca_ele%2Fpublicaciones_centros%2FPDF%2Fnapoles_2015%2F10_carrillo.pdf&usg=AFQjCNHANOD7DVSdTlCXs-fmAClvaYto2Q&sig2=PB1IfytPxnElac-ktkEXXA&bvm=bv.124817099,d.d2s

Como podemos ver, el tipo de material y ejercicios que más abundan en la red son los de gramática y comprensión de textos escritos. Ejercicios específicos para personas disléxicas, orales y de vocabulario son difíciles de encontrar. Aquí os dejamos algunos ejercicios que podrían ir bien para reforzar un curso como el nuestro:

https://ptyalcantabria.wordpress.com/dislexia/actividades-para-trabajar-dislexia/

Dislexia: Actividades para niños con dislexia

(Ejercicios para trabajar la dislexia)

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0ahUKEwj2gunXhLXNAhWENhoKHS_xAdcQFgg6MAQ&url=http%3A%2F%2Fele.sgel.es%2Fficheros%2Fmateriales%2Fdownloads%2Fexpresate_1605.pdf&usg=AFQjCNE5cxtt_HcgTL6h1RFHn-5by2uURQ&sig2=yW4BnaNbqho8cD1-gMnUIw   (practicar español oral como ELE)

http://www.aprenderespanol.org/vocabulario/alimentos-comida.html (Ejercicio vocabulario ELE)

En cuanto al internet, si que ha influenciado nuestra investigación porque mucha de la información consultada proviene de internet. Además, hemos decidido utilizar un blog en internet porque desde hace unos años cuando la gente quiere consultar dudas o información recurren a los blogs, que son grandes influyentes de muchos y diversos temas.