Hola chicos!

Lo primero que queremos es explicaros porqué hemos escogido la enseñanza del español como lengua extranjera nada más y nada menos que a aprendices con dislexia! Casi nada eh! ajaja A ambas nos parece muy interesante el tema de la dislexia y creemos que ahora que es muy común encontrar en las aulas de todo el mundo niños con este problema y sería una buena opción crear un blog dónde los que se interesen por este tema puedan encontrar toda la información necesaria. Todos conocemos personas con dislexia y sabemos que tienen serios problemas para el aprendizaje, sobretodo de lenguas.

¿Por qué hemos escogido ELE? Porque es la lengua en la que nos sentimos más cómodas las dos redactoras de este blog  y consideramos que hay muy pocas personas que se hayan dedicado en profundidad a averiguar cómo enseñar este idioma a los niños disléxicos además de extranjeros.

Por eso decidimos escoger este tema haciéndonos esta pregunta: ¿Cuál sería la mejor manera de enseñar el español a personas extranjeras y que además tuvieran dislexia?

Nuestro objetivo será contestar a esta pregunta y encontrar que materiales y estrategias son las adecuadas y compartirlo con todos los que estéis interesados. En este tema están involucradas varias instituciones: de manera general, tenemos a las familias que se encuentran con un hijo que tiene dislexia y no saben cómo ayudarle y las escuelas, que tienen el mismo problema. Y de manera más concreta hay diversas organizaciones que se dedican a diagnosticar, tratar y asesorar a las personas con dislexia y a sus familias y colegios. Por ejemplo, hemos encontrado webs de varias asociaciones a nivel nacional e internacional que tratan sobre la dislexia como:

http://www.disfam.org

http://www.diselcan.es/whatisdislexia.html

http://www.madridconladislexia.org

A pesar de estos links, hemos encontrado mucho más interesante y aclaradora la web de la asociación catalana de la dislexia ya que en esa página puedes encontrar las webs y explicaciones de las organizaciones nacionales e internacionales que tratan este tema. Además de esto, también puedes encontrar recursos que pueden ser útiles para la enseñanza de idiomas a estas personas:

http://www.ladislexia.net/quees/asociacion-catalana-de-dislexia/

Además de organizaciones propiamente dichas, también hay escritores que hablan sobre la dislexia tanto a nivel familiar, como para el que la sufre o desde la perspectiva de un profesor. Después de buscar mil libros (con mucho tiempo) encontramos una página web que te facilita la bibliografía de la dislexia, es decir, una bibliografía seleccionada y creada específicamente para aquellos que quieran tratar este tema:

Haz clic para acceder a bibliografia.pdf

De todos los libros que aparecen en esta bibliografía hay uno en concreto que ha recibido mucho reconocimiento que es:

FRAUFE QUINTAS,S (1989): «La dislexia», Salamanca: Amarú.

Esta sera la bibliografia que utilizaremos y las organizaciones con las que trataremos para hacer nuestro curso